LA
EDUCACIÓN FÍSICA Y LA RECREACIÓN
UNA
MIRADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA VENEZOLANA.
Desde
épocas antiguas el hombre ha tenido la necesidad de movimiento para sobrevivir
desde aprender a desplazarse, cultivar, cazar, librar batallas entre otros, y
todo esto es transmitido de padres a hijos pero a medida que los años
transcurren se crean los centros educativos y los gobiernos establecidos
fomentan un área de conocimiento que se encargue de la formación y desarrollo
de habilidades motrices que se fueron especificando, esta área cambio su nombre
en muchas de las épocas y actualmente es llamada: Educación Física, y se
encarga del desarrollo físico, psicológico, social y emocional de los
individuos durante su etapa escolar, comenzando en el nivel preescolar, pasando
por el nivel de básica y el nivel de media general. Con la reforma de algunas
leyes y reglamentos del país logra extenderse al nivel universitario siendo
obligatorio la inclusión de esta en las casas de estudio.
Sumado
a esto se plasma la recreación como necesidad de los individuos y
responsabilizarían a la educación física para que sea garante de anexar durante
sus cargas curriculares dicha carencia institucional. La recreación se concibe
actualmente como necesidad básica de las personas permitiendo que libere
tenciones que muy comúnmente se observa en las sociedades, pero al anexarla a
la educación física se convierte en una herramienta idónea para la
transformación didáctica de la materia, permitiendo que los docentes de
educación física hagan uso de ella según le permita su capacidad de adaptación
de los contenidos. Una vez implantado estas modificaciones en el Currículo
Nacional Bolivariano se esperaba un cambio positivo en los ambientes educativos
sin embargo el afán de obtener resultados no dio tiempo de diseñar campañas o
cursos de reformación a los docentes que actualmente laboran en las
instituciones y el no conocimiento de lo que se esperaba dio como resultado que
utilizaran la recreación como simple momento de juego y libre diversión del
estudiantado.
Por
otra parte está la falta de especialistas en el área de Educación Física que
durante mucho tiempo viene dándose en los planteles, si no se contrata personal
ideal para cumplir dicha responsabilidad es complejo que un profesional de otra
área o no graduado imparta conocimientos que no domina y mucho menos si su interés
educativo se encuentra en la percepción de un sueldo, y aquí se toca el tema
principal de un educador y es la vocación, si una persona va al trabajo sin una
motivación más allá del interés monetario cumplirá las horas por el simple
obligación. Por ende el profesor o licenciado en educación física debe cumplir
con un perfil especifico, pero debe ser observado, desarrollado y aprobado
primeramente por las Universidades, en esta época los niveles académicos y la
posibilidad de progreso educativo es alta y el ministerio de educación
universitaria debe exigir que para las carreras educativas que el aspirante
cumpla con el más alto nivel vocacional y proporcionar conocimientos
actualizados de manera que se refleje en los centros educativos al momento de ejercer su profesión. La educación
física debe convertirse en la más valiosa materia integral que se de en una
institución. Ya está el requerimiento legal especifico, se tienen los
contenidos claros y organizados en el Currículo Nacional Bolivariano, solo
falta la transformación en el aula por parte del Docente encargado del área de
educación física, que cumpla con la gran tarea de ser un Educador, un guía, un
líder y no un simple empleado.
Para
concluir es ideal hacer un llamado a los docentes de educación física
especialistas en el área y con vocación educadora a difundir, motivar y promocionar
el deber ser, ayudar a crear herramientas, reformar, innovar su praxis pedagógica
y didáctica, el ambiente educativo está en constante movimiento y aquel que se
detiene en algún momento quedara atrás con respecto a las necesidades actuales y
la evolución social mundial.
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